Nulidad matrimonial

 

 

¿Qué es la nulidad matrimonial?

Se llama nulidad matrimonial al proceso mediante el cual se puede demostrar que antes de casarse existían motivos lo suficientemente importantes, que hicieron el matrimonio nulo. No es que la Iglesia anule un matrimonio válido, cosa por otra parte imposible, sino que se constata que hubo motivos anteriores al mismo que hicieron nulo el matrimonio celebrado. Es decir, que no existió matrimonio.

¿Cuándo se puede pedir el proceso de nulidad matrimonial?

Lo recomendable es que se luche por salvar la convivencia y el matrimonio y llegar hasta donde se pueda. Hay que buscar ayuda y orientación sobre terapia matrimonial. Si después de todo ello se ve que hay indicios evidentes de nulidad, se puede solicitar en cualquier momento después del matrimonio.

¿Y si hay hijos?

No tiene nada que ver. Un matrimonio que haya tenido hijos sí puede pedir la nulidad matrimonial. Los hijos quedan en la misma situación de hijos con los mismos derechos y deberes.

 

 

Nulidad matrimonial

  • Causas de nulidad

    Descripción de las posibles causas o motivos de nulidad matrimonial según el vigente Código de Derecho Canónico.

  • Duración del proceso

    Plazos de duración que establece el Código de Derecho Canónico para los procedimientos de nulidad.

  • Fases del proceso de nulidad matrimonial.

    Breve descripción de las distintas fases del proceso judicial canónico de nulidad matrimonial.

  •  

     

     

     

    Otros Servicios

  • Nulidad matrimonial

    En los procesos de nulidad se trata de descubrir si el día de la boda hubo o no verdadero matrimonio.

  • Sanación en la raíz

    Supone la convalidación por parte de la autoridad eclesiástica de un matrimonio celebrado con algún impedimento o sin haberse observado la forma canónica necesaria.

  • Eficacia civil

    Las sentencias de los tribunales eclesiásticos pueden ser reconocidas por los tribunales civiles. Si se obtiene la eficacia civil de una sentencia de nulidad matrimonial, el estado civil que constará será el de soltero.

  • Dispensas eclesiásticas

    El matrimonio canónico es indisoluble. Sin embargo en algunos supuestos la Iglesia permite disolverlo y contraer un nuevo matrimonio. Es el caso, por ejemplo, del matrimonio rato y no consumado.

  • Mediación

    Mediación en la resolución de conflictos familiares o matrimoniales. El paso previo a cualquier nulidad o disolución matrimonial es pensar si existe alguna posibilidad de salvar el matrimonio.